Un proceso siempre lleva sus matices. El humano es dinámico, pensar que una persona no es capaz de curarse es negar sus habilidades de trabajar su parte consciente.
Cuando se dan por superadas las consecuencias y las dependencias, entonces hay una sanación. Existe el objeto, para ya no se tiene una relación tóxica con él.

La recuperación de las personas adictas es justo polémica porque debemos aceptar que no sólo se trata de resolver el dejar un objeto, sino eliminar el vínculo conflictivo que se tiene.
No solo es curar la dependencia física, hay cuestiones psicológicas profundas que con tiempo y trabajo es posible la cura.
Ahora la pregunta es ¿cuándo nos damos cuenta que algo es sano o adictivo? El punto es identificar que no es cuantitativo el valor, sino cualitativo. Si afecta tus valores y tus relaciones con los demás, entonces existe matiz adictivo.

El que una adicción sea crónica se refiere a que espontáneamente ya no se pueda controlar y usualmente involucra recaídas.
La vida es cambiante y hay elementos exteriores e interiores que uno como persona debe controlar y concientizar para que los rasgos adictivos no se potencien o se detonen. La identificación temprana es importante en todo proceso adictivo.
Fuentes:
https://theconversation.com/se-pueden-curar-las-adicciones-169171
