¿Eres adict@ a comprar en Internet?

Esta adicción se define como el impulso incontrolado para realizar compras nuevas online. 

Ahora bien, darte cuenta de esta adicción es relativamente fácil. Por ejemplo, si tú te encuentras en tus actividades cotidianas y de la nada te asaltan ganas enormes de querer algo, decides acudir a tu sitio de compra online y terminas comprando 5 o más productos, eso puede ser una señal de tu dependencia. Además, si se suma a una actividad frecuente de compra y sientes que el algoritmo te arrastra sin poder decir que no, podemos pensar que es un tipo de adicción comportamental.

Síntomas adicionales 

  • Altos niveles de ansiedad
  • Estrés
  • Dar excesivo valor a las cosas materiales
  • Dificultad para regular las emociones negativas
  • Inconvenientes para controlar los impulsos (de compras, en este caso)
  • Baja autoestima
  • Querer aparentar éxito social

Es fácil padecer la obsesión por comprar, ya que este acto genera bienestar, pero generalmente deriva en sufrimiento y arrepentimiento, sobre todo porque también nos afecta económicamente y puede alterar entornos sociales o de pareja. 

Otro factor negativo es pasar largas horas conectado a Internet haciendo búsquedas mirando productos en diferentes tiendas. Incluso los productos que se llegan a comprar suelen ser innecesarios,  por tanto no aportan ningún valor, aunque las emociones digan que sí.

Enfoques como la terapia cognitiva-conductual y la modificación de hábitos son especialmente útiles y eficaces para tratar este padecimiento, también es necesario realizar intervenciones en el núcleo familiar dado el impacto psicológico, relacional y financiero que suelen ocasionar dichas situaciones. 

Hay cura y puedes revertir el hecho, así que si te sientes identificado con el tema, mejor acude por ayuda.

Fuentes:

https://www.ceupe.com/blog/adiccion-a-las-compras-por-internet.html

https://lamenteesmaravillosa.com/adiccion-compras-online/

Deja un comentario