Adicción a las compras decembrinas

La época decembrina es una excusa para darle rienda suelta a nuestro espíritu  de compras, es muy común que aumente la gastadera, pero esto puede terminar en una adicción.

El Black Friday fue el pistoletazo de salida a la temporada del año de mayor consumo, seamos realistas, la posesión de cosas materiales y de última generación sigue en voga.

El pago con tarjeta y otros servicios online facilitan el gasto y generan una gratificación inmediata, por lo que es fácil que nos enganchemos. 

Es importante promover la compra con conciencia  durante el periodo navideño, por eso algunos consejos a seguir son:

Haz una revisión anual de los objetos que acumulas en casa, muy probablemente te darás cuenta de que tienes de todo.

Para contaminar menos, comprar de segunda mano puede ser una buena opción.

Aprende a distinguir entre deseo y necesidad. ¿Lo necesito realmente? Piensa en ello antes de comprar.

Valora comprar experiencias en vez de objetos. Regálate un masaje, una cena en un restaurante, una sesión de yoga, una función de teatro, etc.

Si compras algún objeto que deseas y no necesitas, piensa en retirar otro de casa, así evitarás acumular.

Según Top Doctors, es un problema que es más grave entre los jóvenes donde la cifra sube hasta el 30%. Hay que tener en cuenta que son un público más vulnerable a los contenidos de las redes sociales o de la publicidad.

Tenemos que analizar la compra exagerada de objetos innecesarios o incluso, en lo que se conoce como oniomanía, es decir, adicción a las compras compulsivas. Una de las cosas que lo caracteriza es el sentimiento de euforia que siente la persona que lo padece a la hora de realizar la compra, algo muy similar a lo que siente un ludópata al jugar o incluso, un adicto a las drogas.

Las personas que lo padecen sienten la necesidad irrefrenable de comprar y esto hace que gasten mucho más dinero del que deben o pueden,  lo que les acarrea  importantes consecuencias a medio y largo plazo, como problemas económicos, laborales, sociales y familiares.

Es una patología medio difícil de detectar y los que la padecen suelen tardar bastante en reconocerlo. Farrera asegura que «solo piden ayuda cuando la realidad se les impone, bien por deudas o por verse afectados en otras parcelas de la vida». Así que ponte atento a las señales y no gastes tu aguinaldo de una.

Fuentes:

https://www.elcomercio.es/sociedad/magacin/oniomania-adiccion-compras-consejos-evitarla-20221116134815-nt.html

https://www.20minutos.es/salud/actualidad/el-motivo-por-el-que-surge-la-oniomania-la-adiccion-a-las-compras-compulsivas-5077832/

Deja un comentario