Doromanía: ¿eres adicto a dar y recibir regalos?

La palabra «manía» es obvia,  se trata de un «acto particular y excéntrico», también puede ser todo un trastorno. Ahora, la palabra «doro» en griego significa «regalo» o «don», así que a través de la etimología “doromanía” significa “regalar frecuentemente o de manera particular”. 

Lo triste es que no podemos hacer regalos siempre que queremos. Hablamos de límites económicos. 

Tenemos que estar atentos de los peligros y consecuencias de regalar compulsivamente, las personas con doromanía no les frena nada, hacen regalos de una forma excesiva que sobrepasa todas sus posibilidades.

Es cierto que a todos nos gustan los regalos, que no solo se trata de la excitación previa a abrir el envoltorio, también está la  felicidad cuando vas a un comercio buscando algo especial para otra persona especial.

La base de la doromanía puede ser un sentimiento sincero de cariño hacia algunas personas, pero más frecuentemente se trata de ciertas carencias y de la necesidad de aceptación.  

Como se trata de una costumbre bastante aceptada, se tarda un tiempo en descubrir que una persona tiene un trastorno de este tipo. Generalmente no ocurre hasta que no se revisan las cuentas y se descubre que está haciendo regalos muy por encima de sus posibilidades.

La ayuda psicológica es fundamental, aunque en algunos casos se puede necesitar también un tratamiento farmacológico. El punto es que deberá centrarse en el tratamiento de la alta ansiedad que genera cualquier trastorno maníaco y, en este caso concreto de la doromanía, tendrá que hacer intervenciones para mejorar la autoestima y aprender otro tipo de habilidades sociales.

Fuentes:

https://www.diariofemenino.com/psicologia/autoayuda/doromania-cuando-dar-y-recibir-regalos-se-convierte-en-obsesion/

Deja un comentario