Tips para dejar de fumar

Mucha gente fuma cuando tiene ansias de consumir algo, en el caso del tabaco es muy común que sea irresistible. Hay esperanza si te decides y emprendes el camino de la sanación. 

Cada vez que resistas el antojo de consumir tabaco, estarás más cerca de dejarlo para siempre. Aquí un par de consejos para dejar de fumar:

Prueba una terapia de reemplazo de nicotina

Las terapias de reemplazo de la nicotina de acción corta, como los chicles de nicotina, las pastillas, los atomizadores nasales y los inhaladores, pueden ayudarte a resistir los antojos fuertes.

Hay algunas otras opciones como:

  • Atomizador nasal o inhalador con nicotina bajo receta médica
  • Parches, chicles y pastillas de nicotina de venta libre
  • Medicamentos sin nicotina para dejar de fumar con receta médica, como el bupropión (Wellbutrin SR, Wellbutrin XL y otros) y la vareniclina

Retrasa el deseo

A veces posponer el deseo te permite distraerte unos 10 minutos. Trata de ir a un lugar público donde esté prohibido fumar.

Mastica algo

Dale a tu boca algo que hacer para resistir un antojo de tabaco. Mastica chicle sin azúcar o pastillas. O bien, come zanahorias crudas, frutos secos o semillas de girasol; algo que sea crujiente y satisfactorio.

No fumes “solo uno”

No te engañes y creas que con eso será suficiente. Lo más probable es que un cigarrillo te lleve a otro y termines fumando como antes.

Evita los factores desencadenantes

El deseo por consumir tabaco probablemente sea más fuerte en fiestas y bares, o en los momentos en que te sentías estresado o tomabas café. Averigua cuáles son tus desencadenantes y ten un plan que te permita evitarlos. 

Realiza actividad física

Sal a caminar o correr.

La actividad física puede ayudar a distraerte del antojo de consumir tabaco. Incluso hacer actividad durante un breve período, como subir y bajar corriendo las escaleras varias veces, puede hacer desaparecer este antojo.

Prueba técnicas de relajación

Para reducir el estrés, prueba con técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular, el yoga, la visualización, los masajes o escuchar música tranquilizadora.

 Busca ayuda en Internet

En línea no sólo te puedes distraer, también puedes unirte a un blog de un exfumador o encontrar palabras de aliento para quienes estén lidiando con antojos de fumar. 

Recuerda los beneficios

Escribe o di en voz alta cuáles son las razones por las que quieres dejar de fumar y resistir el antojo de consumir tabaco. Recuerda el poder de la manifestación. 

  • Estar más saludable
  • Proteger a tus seres queridos del humo de segunda mano
  • Ahorrar dinero

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/quit-smoking/in-depth/nicotine-craving/art-20045454

https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/consejos-para-lidiar-con-las-ansias-y-las-situaciones-dificiles-que-surgen-despues-de-dejar-de-fumar.html

Deja un comentario