Etapas del cambio: ¿la recaída es normal?

¿Sabías que la recaída puede ser una etapa normal del cambio? En esta nota te contamos por qué.

Es difícil internarse en un proceso de mucho cambio y reflexión ya que las cosas pueden tornarse complejas, afortunadamente hay métodos que se han probado y que pueden ser de mucha ayuda, por ejemplo: las fases de cambio propuestas por Prochaska y DiClemente, psicólogos que en 1982 descubrieron un modelo que puede servir como guía para superar una adicción.


El modelo transteórico nos ayuda a comprender que todo proceso de cambio, a menudo, no es lineal, sino circular. Es un enfoque además, que  suele utilizarse en el coaching.

Dentro de este enfoque, la motivación se entiende como el estado presente de una persona o la etapa de preparación para el cambio, y es imprescindible para cualquier proceso de cambio personal.

DiClemente y Prochaska  realizaron un estudio para demostrar cómo su modelo podría explicar el proceso por el cual las personas dejan el hábito del tabaco.

La “rueda del cambio” que surge del modelo transteórico del cambio de Prochaska-DiClemente admite la existencia de cuatro, cinco o seis etapas, en forma de rueda (circular). Así, las personas que se plantean eliminar una conducta adictiva, como el tabaco, pasan por las distintas etapas de la rueda, como si se deslizaran por ellas. A continuación enlistamos las etapas de cambio propuestas:

1. Precontemplación: “¿Problema? ¿Qué problema?”

2. Contemplación: “Debería dejar de…».

3. Determinación o preparación para el cambio: “Tengo que hacer algo, esto va en serio”.

4. Acción o cambio: “Manos a la obra”.

5. Mantenimiento: “Soy constante en el cambio”.

6. Recaída

Esto no significa, por supuesto, que se estimule a las personas a recaer, en absoluto, sino que es una perspectiva realista para evitar que se desmotiven, desmoralicen o derrumben cuando se produzca una recaída.

Existen dos elementos clave dentro de este modelo que influyen en el cambio de conducta. Estos son: el balance decisional y la autoeficacia. Así que, en un mundo donde recaer es normal, no dejemos de esforzarnos por recuperarnos e intentarlo las veces que sea necesario.

Fuentes:

https://lamenteesmaravillosa.com/modelo-transteorico-del-cambio-prochaska-diclemente

https://escuelatranspersonal.com/los-6-pasos-para-superar-una-adiccion

Deja un comentario