Las consecuencias del Fentanilo son bastantes y es verdad que los focos están en EUA. En esta nota hablamos sobre Kensington, Filadelfia, una zona caracterizada por la presencia de drogas.
En Kensington viven decenas de personas que son adictas a los opioides, y en concreto, al fentanilo. Su situación los ha llevado a vivir en las calles con casas improvisadas de cartón o tiendas de campaña.

La pobreza, la prostitución, la violencia y los atracos y sobre todo, la droga, parecen caminar de la mano.
«Se inyectan agujas en brazos, cuello y entre los dedos de los pies. Cojean y cabecean. Algunos están tirados en el suelo y parecen estar muertos», describe The New York Times allá por 2018.
El fentanilo, la apodada ‘droga zombie’, se ha convertido en una auténtica pesadilla para Estados Unidos y ya ha sido declarada por las autoridades como «amenaza a la seguridad nacional». En cuestión de tres años, las muertes por sobredosis de este opiáceo han aumentado en más del 90 % y solo en 2021 se le atribuyeron unos 70.0000 fallecimientos en el país, el 66 % del total de muertes por sobredosis de drogas.

El fentanilo, según explican desde el CDC (Centro Nacional de la Salud, en sus siglas en inglés), es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina.
Se dice que Kensington se convirtió hace décadas en una activa zona industrial a la cual llegaban muchas personas desde las afueras de Filadelfia en busca de trabajo. Según la BBC, a medida que los oficios manufactureros fueron desapareciendo, las tasas de empleo y los precios de las viviendas se desplomaron, los hogares fueron abandonados, y la venta ilegal de drogas apareció.

Fuentes:
