Cuidado con la adicción al óxido nitroso

El famoso gas de la risa empezó siendo una broma en los adolescentes, pero ahora sabemos que es altamente adictivo y mortal, pues ha cobrado varias víctimas. Se le conoce como óxido nitroso y al menos en Estados Unidos ya fue prohibida su venta libre, pues los adolescentes tenían acceso fácil a la sustancia, sin embargo, al percatarse de que los casos de adicción aumentaron decidieron restringirlo únicamente para uso profesional.

El óxido nitroso suele ser usado como anestesia en diferentes áreas de la salud tales como la odontología y solía ser vendido en botes de nata montada; de acuerdo con los expertos este es un gas que químicamente no está considerado como una droga, pero si se consume indebidamente sí puede generar una dependencia puesto que dopa a quien lo consume y va generando así una adicción, todo indica que los adolescentes lo consumían por su efecto inmediato en el cuerpo: la risa involuntaria.

Además de ser un gas que puede generar adicción, también afecta al sistema nervioso central y crea un retardo en los reflejos, por lo que el peligro de generar un retraso mental con el tiempo está latente mientras se consuma habitualmente.

En caso de embarazo afecta al feto en su desarrollo, puede producir incapacidad respiratoria, alteración del equilibrio y crea problemas en el hígado y el riñón, entre otras afectaciones que se desconocen al momento de comenzar a ingerir el gas.

Los países en dónde hay mayor tráfico ilegal y venta de este producto a los jóvenes son España y Estados Unidos, lo venden en forma de cápsulas y puede conseguirse hasta en las ferreterías ya que el óxido nitroso también es utilizado para la reparación de autos. 

Todo abuso de sustancia puede ser dañina para la salud y generar dependencia, y aunque el óxido nitroso no es considerado una droga porque no tiene componentes químicos que se consideren como tal es importante hacerles saber a los jóvenes los riesgos que conlleva consumirlo, porque a la larga las consecuencias pueden ser fatales.

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s