Adictos cada vez más jóvenes

El decadente estado de la sociedad, enfrentarse a un futuro incierto, problemas de autoestima, conflictos familiares y la presión social son algunos de los motivos por los que los jóvenes caen en las adicciones.

Los adolescentes son más propensos a caer en estas prácticas por los motivos ya mencionados, y es que gracias a los últimos datos obtenidos por la Encuesta Nacional de consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol, sabemos que más de la mitad de los consumidores tenían entre 12 y 17 años la primera vez que probaron alguna substancia.

Imagen1.png

La experimentación suele ser el primer paso dentro del mundo de las adicciones; si bien hay quienes después de probarlas deciden no hacerlo más, la mayoría comienza a consumir de forma frecuente, en fiestas y reuniones, hasta que pierden el control e ingerirlas diariamente se vuelve una necesidad.

Gracias al internet y los distribuidores se ha facilitado el acceso a los narcóticos y bebidas alcohólicas, agravando la situación, volviéndola un problema de salud pública y seguridad.

Las drogas que se consumen en México se dividen en dos grupos: legales e ilegales. Dentro de las drogas legales encontramos el alcohol y tabaco, que aunque pueden ser comprados en cualquier tienda, tienen graves consecuencias para la salud como el cáncer, enfermedades hepáticas y trastornos neurológicos.

El grupo de drogas ilegales se conforma principalmente por la mariguana, cocaína y estimulantes, los 3 más consumidos en el país que ocasionan diferentes padecimientos como problemas respiratorios, pérdida de peso y desnutrición, problemas cardiacos, riesgo de contraer enfermedades virales y deterioro de la memoria.

Imagen2

En lugar de la prohibición sin explicaciones, hablar con los jóvenes sobre las consecuencias del abuso de las drogas y el alcohol es la mejor forma de prevenir el consumo, utilizando información actualizada, sin estigmatizar a las personas que consumen ni usar términos que favorecen la discriminación, pero sobre todo en un ambiente de confianza, dejando claro que nos encontramos abiertos para discutir el tema y encontrar una solución.

Fuentes: https://www.24-horas.mx/2019/05/13/las-drogas-estan-cada-vez-mas-cerca-de-los-jovenes-infografia/

https://www.reporteindigo.com/reporte/mexico-adicto-aumenta-consumo-de-drogas-mexico-combate-adicciones/

 @somosadiccion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s