Llega un momento de la vida en el que la mayoría de las personas comienzan a preocuparse más por su salud y apariencia. El primer indicio es querer bajar de peso, hacer dietas, ejercicio o ingerir pastillas.
Las pastillas y suplementos alimenticios para bajar de peso han existido desde el siglo XIX, pero eso no quiere decir que en ese entonces fueran realmente saludables o tuvieran efectos favorables en aquellos que las consumían. Aunque la mayoría se comercializa bajo la premisa de estar hechas con ingredientes naturales, uno de los motivos por los cuales son tan peligrosas es el uso excesivo de químicos para su fabricación, entre ellos las anfetaminas.
Los productos existentes en el mercado pueden dividirse en tres grupos: pastillas bloqueadoras de grasa, supresores de apetito y para la obesidad y diabetes. Los efectos secundarios varían dependiendo el tipo de pastilla, pero los más frecuentes son:
- Insomnio
- Calambres
- Depresión
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Taquicardias
- Pérdida de conocimiento
Estos síntomas sólo se agravan con el consumo constante, que tiene consecuencias más serias como ataques cardíacos, hemorragia cerebral y alucinaciones.
El consumo de dichos productos se ha incrementado en los últimos años gracias a la influencia de las redes sociales. Se ha vuelto común que estos mal llamados suplementos se promocionen a través de Instagram y otras plataformas, enganchando así a uno de los sectores más vulnerables: las adolescentes.
Realmente no hay una receta mágica para una vida saludable y los riesgos para la salud son mucho más grandes que cualquier beneficio que estos productos pudieran llegar a tener. Comer adecuadamente y la actividad física constante son la única forma de alcanzar la meta de forma saludable, supervisado siempre por un profesional de la salud.
Fuentes: http://esteticacorporal.com.ar/2019/04/las-pastillas-para-adelgazar-pueden-producir-adiccion/
https://planoinformativo.com/687650/la-verdad-sobre-las-pastillas-para-bajar-de-peso-salud
https://misionesonline.net/2017/02/15/consecuencias-graves-de-las-pastillas-para-adelgazar/
@somosadiccion