La adicción al sexo es una patología, también conocida como hipersexualidad, sexo compulsivo o dependencia sexual. Cuando se da en mujeres se le llama ninfomanía y en hombres, satiriasis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta al 5% de la población mundial y aunque no es exclusiva de un género, se presenta más en hombres que en mujeres.

Es necesario aclarar que la adicción al sexo es muy diferente al apetito sexual, las personas con un gran apetito sexual tienen el impulso, pero pueden controlarlo. En cambio los adictos al sexo son víctimas de estos mismos impulsos y no pueden evitar ceder a ellos.
Contrario a lo que muchas personas pueden creer, cuando se es adicto al sexo no se busca el placer, simplemente saciar el impulso.
Claramente no hay una cifra como tal que pueda decirte si tienes una relación sana con el sexo. Sin embargo, sí hay señales que puedes detectar a tiempo.
- Si la mayor parte de tu día te la pasas creando fantasías sexuales y suelen distraerte de tus actividades diarias.
- El no poder controlar tu impulso sexual, no importa la situación en la que te encuentres.
- Si sientes culpa después de realizar el acto, seguido de sentimientos como ansiedad e irritabilidad.
- La masturbación compulsiva y uso excesivo de material pornográfico para la autoestimulación.

El sexo es parte de nuestra vida, pero es necesario tener una relación sana con esta actividad, pues como cualquier adicción puede tener graves consecuencias. Es una enfermedad y debe tratarse, no hay nada de que sentirse avergonzado.
Incluso hay estudios que demuestran que esta adicción puede desarrollarse por una anomalía biológica, pues los pacientes que presentan esta patología cuentan con una mayor actividad cerebral a nivel del córtex del cíngulo anterior. También puede desarrollarse por la historia del paciente, si en su infancia fue víctima de abuso o traumas sexuales.

No debemos tener pena cuando hablemos de sexo, pero es importante reconocer nuestros impulsos, si sólo son fruto del deseo sexual o está escalando a una adicción.
Fuentes:
https://www.psiquiatriapsicologia-dexeus.com/es/unidades.cfm/ID/1063/ESP/adiccion-sexo-es-.htm
@SomosAdicción