Las adicciones invisibles te pueden arruinar la vida

Las adicciones invisibles son aquellas que no se relacionan con el consumo y abuso de una sustancia. Son conocidas como adicciones conductuales o comportamentales, pues consisten en la realización de actividades cotidianas que no necesariamente son peligrosas y son más difíciles de detectar.

A diferencia de las adicciones a una sustancia, las invisibles no causan un deterioro físico que delate la adicción. Es por que son tan peligrosas pues algunas son detectadas hasta que el individuo toca fondo.

Por ejemplo, una persona adicta al trabajo puede confundirse con una persona muy dedicada y no es hasta que sufre del famoso burn out que se detecta el verdadero problema.

Aunque no sólo puede tratarse del trabajo, también puede ser con el ejercicio. Sabemos que para llevar una vida sana es necesario hacer ejercicio, sin embargo, hay personas que pasan hasta 7 horas de su día ejercitándose.

Otra actividad que puede causar adicción es jugar videojuegos, pero esto no significa que los gamers sean adictos, pues para ellos se trata de una profesión, tienen horarios establecidos y su vida no sólo se centra en ellos. En cambio, los verdaderos adictos cambian la rutina de su vida para satisfacer su adicción y se olvidan de las necesidades básicas sólo para seguir jugando.

Incluso el comprar cosas puede volverse una adicción y aunque no tenga una consecuencia física, lo tiene económicamente. Porque a pesar de que las personas que sufren de esta adicción ya no tengan dinero, siguen endeudándose para satisfacer su impulso de comprar.

Por el momento no todas se han aceptado como adicciones, pues no existe un diagnóstico general y afectan de diferente forma a las personas.

Todas las personas pueden ser víctimas de este tipo de adicciones, ya que no hay un grupo específico o más vulnerable. Para detectarlas es necesario ser muy observador en los comportamientos de las personas y de esta manera buscar una forma de ayudarlas.

Fuentes:

https://galeria.montevideo.com.uy/Revista-Galeria/Compras-juegos-redes-sociales–Que-son-las-adicciones-invisibles-y-como-detectarlas–uc768967

https://www.lavanguardia.com/opinion/20191020/471077952085/adicciones-invisibles.html

https://www.psiquion.com/blog/adicciones-conductuales#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20tipo,la%20coca%C3%ADna%20o%20la%20hero%C3%ADna.

@SomosAdicción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s