Medicamentos con receta, una adicción silenciosa

Los medicamentos revolucionaron el mundo, alargaron nuestro promedio de vida y pueden tratar casi cualquier enfermedad. Parece magia como una pequeña pastilla o cápsula nos hace sentir mejor en cuestión de horas. Pero sabemos que no se trata de nada mágico, sino de ciencia. Se trata de  la mezcla de químicos diseñada específicamente para causar una reacción y aliviar el dolor o malestar. Por esta misma razón los medicamentos pueden ser tan peligrosos. Pues hay sustancias en ellos que pueden causar adicción y es necesaria una receta para obtenerlos.

Hay tres tipos de medicamentos que pueden causar adicción: los opioides, los sedantes o ansiolíticos y los estimulantes. Los opioides son aquellos que se usan para aliviar el dolor después de una cirugía o cualquier trauma mayor que haya pasado el cuerpo, como la oxicodina y morfina. Los ansiolíticos son para tratar trastornos como la ansiedad o el insomnio, que ayudan a restablecer conexiones en el cerebro, por ejemplo: el alprazolam y diazepam. Por último, los estimulantes sirven para tratar el trastorno de hiperactividad-déficit de atención y algunos trastornos del sueño, como dexanfetamina y la anfetamina.

A pesar de que es necesario contar con una receta para obtenerlos, eso no los vuelve completamente inaccesibles. Y una vez que se encuentran en casa es necesario cumplir con las indicaciones exactas del médico para evitar una adicción. Los adolescentes y adultos mayores son más vulnerables a desarrollar esta adicción. Sin embargo, cuando se detecte el abuso de estos medicamentos no es recomendable dejar de consumirlos de un día para otro. Pues el síndrome de abstinencia puede ser tan peligroso como la adicción misma.

Automedicarse es uno de los mayores errores que podemos cometer. Cada cuerpo reacciona diferente y por esta razón es necesario siempre acudir a un médico que nos dé la dosis exacta para nuestro organismo.

Fuentes:

https://www.informacion.es/vida-y-estilo/salud/2020/11/02/10-medicamentos-adictivos-6105421.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000798.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prescription-drug-abuse/symptoms-causes/syc-20376813

@SomosAdicción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s