¿Las apps son adictivas?

Al ver el reporte semanal del tiempo que pasamos en el celular, todos hemos sido sorprendido. Todo empieza por una pequeña distracción, un mensaje, una notificación o un like, pero sin darnos cuenta hemos desperdiciado dos horas con la pantalla de nuestro teléfono a un medio metro de la cara.

Ya sea juegos o redes sociales las apps están diseñadas para entretenernos durante horas. Esto es un peligro pues hacen que evadamos nuestras responsabilidades y nos sustraen del mundo real. Aplican un sistema de recompensa neuronal su objetivo es hacernos secretar dopamina, la hormona que del placer. Y, como cualquier otra droga, al final creamos una dependencia. Porque ¿A quién no le gusta sentirse bien?

Sin embargo al pasarnos horas en el celular nos olvidamos de la vida real. Lo cual puede traer problemas al momento de socializar personalmente. Ya que podemos desarrollar alexitimia: una condición que dificulta identificar y expresar sentimientos.

Para evitar que esto suceda es necesario desactivar las notificaciones de todas las apps. Con esta táctica está comprobado que secretamos dopamina y es una forma de llamar nuestra atención. También es necesario establecer horarios. Así como nos organizamos en el día es necesario ser conscientes del tiempo que pasamos en redes sociales, juegos, etc. Tanto Android como IOS cuentan con herramientas que pueden ayudarte a controlar el tiempo que pasas usando una app.

Otro consejo es limitar tu uso de redes sociales a una hora al día. De acuerdo con Claudia Rafful Loera, una investigadora de la UNAM, pasar dos horas o más en redes sociales cuenta como sobreexposición. Además al usarlas no estás socializando realmente. La desconexión es necesaria para evitar trastornos como la ansiedad y la depresión. Por lo tanto es preferible cambiar el tiempo que pasas en el celular por otra actividad como el ejercicio, leer un libro o incluso tomar una siesta, para evitar problemas.

Fuentes:

https://updatemexico.com/destacadas/hay-apps-adictivas-esto-explica-una-experta-de-la-unam/

https://gestion.pe/blog/liderazgo-con-ciencia/2020/11/aplicaciones-moviles-adictivas.html/?ref=gesr

@SomosAdicción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s