Fentanilo, una droga en crecimiento

Conocido como China Girl, Dance fever o Goodfellas, por mencionar algunos de sus nombres, el fentanilo es un opiode sintético. Sirve para tratar a pacientes con dolor crónico o aquellos que tuvieron operación quirúrgica y su uso es recetado, sin embargo, al ser un fármaco muy potente puede crear dependencia por parte de los pacientes.

Esta droga tuvo un repunte en el 2013, pues en el periodo de un año se registraron 700 muertes por su causa. Se dice que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, pero a pesar de sus efectos es una droga barata y de fácil acceso.

Lo peligroso de este fármaco es cuando se obtiene de manera ilegal pues algunas personas lo combinan con la heroína. Una dosis normal de heroína combinada con fentanilo puede causar la muerte.

Además es una droga muy versátil ya que puede ser ingerida como pastillas, inyectada o aplicada en forma de parche.

De acuerdo con informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el fentanilo ilegal se produce en laboratorios clandestinos en México. Según el Ministerio de Defensa el año pasado se incautaron mil 301 kilos de fentanilo, un incremento del 486% a comparación del 2019.

Los efectos que tiene el consumo de esta droga son: felicidad extrema, náuseas, confusión y problemas para respirar. Al sufrir una sobredosis la respiración se vuelve tan lenta hasta el punto de detenerse. Además el síndrome de abstinencia puede presentarse pocas horas después de haber consumido fentanilo. Las personas llegan a presentar dolores musculares y de huesos, diarrea, vómitos y escalofríos.

Un medicamento que puede ayudar a revertir los efectos del fentanilo es la naloxona. Este fármaco puede ser adquirirdo sin receta, pero es necesario que se vigile al paciente una vez que se haya aplicado la solución. Lo mejor es llamar a un especialista para evitar cualquier riesgo.

Fuentes:

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-fentanilo

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160329_fentanilo_droga_50_veces_mas_potente_que_heroina_alerta_eeuu_dgm

@SomosAdicción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s