Las adicciones regresan en la vejez

El consumo de estupefacientes en adultos mayores es un tema que médicos y especialistas de la salud han percibido, pero se ha comentado poco. Si bien, se sabe que en la adultez el consumo de drogas disminuye, pareciera que resurge el interés por ellas en la vejez.

La pandemia, entre otras cosas, ha traído el foco de atención a esta dirección, pues un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes advirtió que muchas muertes en ancianos se presentan debido a reacciones adversas, o sobredosis, de medicamentos y sustancias nocivas. La razón por la que hay tanta desinformación sobre este tema, se debe a que las organizaciones que luchan contra las adicciones, se enfocan en los grupos infantiles y juveniles que se acercan a las drogas por curiosidad.

La drogadicción en la vejez se divide en dos, según su incidencia: el primer grupo, de “inicio temprano”, incluye a aquellas personas que en su juventud consumieron drogas y recayeron en la edad madura; y el segundo, refiere a quienes se volvieron adictos debido a la prescripción excesiva de analgésicos y controladores de dolor.

Aquí te dejo algunas de las sustancias más adictivas.

Analgésicos opioides

Según algunas estadísticas, el 80% de los pacientes con cáncer avanzado y el 40% de pacientes ambulatorios han consumido medicamentos opioides. Entre 1995 y 2010 se detectó un aumento de 9 veces el uso de estos medicamentos en los pacientes mayores a 65 años. Esto muestra la facilidad con la que los adultos mayores pueden acceder a los medicamentos y desarrollar problemas de acción a ellos.

Marihuana

El 9% de adultos, entre 50 y 64 años, admitió que consume regularmente marihuana, pues, en muchas ocasiones, esta es recetada por doctores o médicos alternativos como tratamiento para el dolor crónico, el insomnio, la depresión y el cáncer. Uno de los principales problemas del consumo de cannabis son las inesperadas reacciones que tiene con otros medicamentos.

Nicotina

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que, en la última década, más del 8% de los adultos mayores a 65 años consumen cigarrillos, sin importar el estado de salud de su sistema respiratorio. Algunas pruebas indican que los cigarrillos electrónicos (de vapeo) son menos dañinos que los normales, pero esto no está totalmente comprobado.

Alcohol

El alcohol es la bebida más consumida por los adultos mayores, alrededor del 65% de las personas consumen esta sustancia en la vejez. Lo importante, es que más del 10% de estas personas lo hacen de manera descontrolada (atracón) lo cual se define como la ingestión de más de cinco tragos en una misma acción.

Aún falta mucha información sobre el desarrollo de adicciones en la vejez, sin embargo, es de principal importancia estar al pendiente de nuestros familiares, para detectar a tiempo el abuso de sustancias nocivas para su salud.

Fuentes:

https://news.un.org/es/story/2021/03/1490002

https://www.drugabuse.gov/es/publications/el-consumo-de-drogas-entre-los-adultos-mayores#:~:text=Los%20adultos%20mayores%20pueden%20ser,consumo%20tiene%20sobre%20la%20salud.

Deja un comentario