Los ancianos se están volviendo adictos a las drogas

Los adultos mayores están teniendo problemas de drogadicción y muy difícilmente se les voltea a ver para realizar políticas públicas a su favor y aceptar que ya es un problema de salud pública a nivel mundial.

A raíz de la pandemia por covid-19 la investigación sobre el consumo de estupefacientes en adultos de la tercera edad ha tenido grandes avances porque había una gran cantidad de ellos muriendo por este problema. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha realizado informes en dónde hace un llamado atento a los gobiernos para que se le dé la debida atención en cuánto a salud pública se trata.

Son muchos los factores por los cuales esto sucede, aún no hay investigaciones psicológicas que lo expliquen, pero a nivel cultural se sabe que los ancianos sobre todo en los países desarrollados son ignorados y dejados en el abandono físico y emocional, sumado a esto también hay casos de violencia por parte de la familia y una fuerte problemática de salud. El consumo de drogas también se reconoce que está relacionado a la medicalización constante para los adultos mayores, ya sea por enfermedades crónicas degenerativas o enfermedades de salud mental como la ansiedad y la depresión.

La prevención es insuficiente en este tipo de casos, todas las miradas se encuentran en los jóvenes consumidores, pero poco se piensa en que los ancianos también sufren de adicciones y mueren en el olvido. Hacen falta programas que primeramente incluyan a esta población a la sociedad y de prevención e información incluso desde como reconocer que se esta viviendo.

Fuentes:

https://news.un.org/es/story/2021/03/1490002

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s