El peligro detrás del fentanilo

El fentanilo es un opiáceo usado por la medicina como analgésico, ya que por sus propiedades inhibe el dolor crónico, incluso es utilizado como anestésico, sin embargo, muy pocos saben de lo adictivo que puede llegar a ser, ya que al ingerirlo provoca una sensación de bienestar en todo el cuerpo y el cerebro automáticamente pide más, por lo que es altamente peligroso su consumo y debe ser bajo prescripción médica.

En Estados Unidos el fentanilo es fuente de miles de muertes.

Desde el 2010 se ha visto un alza de consumidores de fentanilo, cada año mueren por sobredosis cientos de personas porque esta droga es barata y fácil de conseguir, regularmente viene de China.

Está comprobado científicamente que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina o la heroína, es por eso por lo que se han presentado tantos casos de sobredosis en consumidores nuevos, asimismo para provocar un mayor placer se suele mezclar con otras drogas como la cocaína o la heroína, lo cuál es mortal para el ser humano. 

Preocupa el hecho de que incluso famosos estadounidenses consumen esta droga y dan un ejemplo a los jóvenes y adolescentes, pues son la población objetivo para los vendedores.

En medicina el fentanilo ha aportado mucho a los pacientes de tipo oncológico y es un invento que ayuda a los fuertes dolores en pleno tratamiento, por lo que es totalmente legal utilizarlo es hospitales alrededor del mundo, pero fuera de este hecho el fentanilo puede resultar mortal y convertirse en adicción más rápido que ninguna otra droga.

La mejor manera de prevenir esta adicción es utilizando la concientización, el tema del fentanilo como problema de “salud pública” se ha dado mayoritariamente en Estados Unidos, pero en otros países aún no representa un problema. 

Mucho tiene que ver que la población adicta al fármaco sean los jóvenes y que pasen la voz para enterarse de este consumo. Por fortuna los médicos en los hospitales tienen un protocolo para saber a quién puede aplicársele y en qué dosis.

El fentanilo representa ahora un problema de drogadicción grave en Estados Unidos y un reto de concientización para los demás países.

Referencias:

https://cuidateplus.marca.com/medicamentos/2021/09/17/riesgos-fentanilo-100-veces-mas-potente-morfina-179095.html

Haz clic para acceder a drugfacts-fentanyl-sp.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s