Soy adicto al café

El café es una bebida de consumo diario en los hogares, lo beben desde los más jóvenes hasta los más grandes, incluso podría ser considerado como parte de la tradición del desayuno en muchos lugares del mundo (el 75% de la población mundial lo consume). Es tan aceptado socialmente el contenido, el olor y el sabor que no se piensa en lo adictivo que puede llegar a ser, porque sí, la cafeína y sus efectos en el cerebro hacen que el cuerpo lo necesite y se convierta en adicción.

Hay dos instituciones mundialmente reconocidas que de acuerdo con sus investigaciones previas (la OMS y la Asociación Americana de Psiquiatría), que concluyen que la adicción a la cafeína es real, causando trastornos mentales, psicológicos y el famoso síndrome de abstinencia lo presentan los pacientes adictos al café, sin embargo, no todos presentan estos síntomas por ello es importante reconocer cuándo es adicción y cuándo no.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, lo que hace que las personas lo consuman para mejorar su rendimiento en el día desde muy temprano, pero por supuesto que no es la única taza que consumen, se estima que los adictos al café toman entre 4 a 5 tazas diarias.

La cafeína es buena para la salud cuando no se abusa de ella, sus antioxidantes ayudan al cuerpo y al cerebro, pero si se consume desmedidamente puede generar ansiedad y otro tipo de conductas.

Si crees que eres adicto al café hay algunas señales que puedes identificar cuando dejas de consumirlo como dolor de cabeza, fatiga y falta de energía, estado de alerta disminuido, somnolencia, mal humor, falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, náuseas, dolor muscular, entre otros.

Recuerda que la cafeína no es dañina a la salud si se toma en cantidades moderadas, quizá dos o tres veces por semana, las mujeres embarazadas deben tomarla aún menos y en los niños será mejor evitarla o bien no rebasar los 2.5 miligramos al día. ¡Cuídate!

 

Referencias: 

https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/adicto-a-la-cafeina-senales-para-identificarlo

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140827_cafeina_adiccion_finde_dv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s