La cocaína no es tan adictiva como se cree

La cocaína es una droga que sí provoca adicción, pero que no es tan adictiva como se piensa, lo que sí es cierto es que genera fuertes problemas en el cuerpo humano. Está comprobado que únicamente el 20% de los consumidores son adictos a esta droga, se debe que la cocaína, además de generar dopamina, también aumenta la generación de serotonina en el cerebro.

Aquí te explicamos cómo funciona el proceso con base a las recientes investigaciones.

La serotonina es una sustancia química que produce el cerebro y que inhibe los efectos de la dopamina, es decir, la cocaína tiene un efecto doble en el cerebro humano, aumenta la generación de dopamina, pero a la vez también lo hace con la serotonina.

Ese proceso químico que se investigó en ratas explica que el 80% de los consumidores no generan una adicción a dicha droga; los científicos piden que sepamos diferenciar entre drogadicción y dependencia, ya que la segunda es más fácil de tratar y no se considera como tal una enfermedad, en cambio la adicción sí es una enfermedad que necesita tratamiento inmediato.

El experimento que realizó el Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNIGE, arrojó que sí al 20% de ratas adictas a la cocaína se les inyectaba serotonina había una disminución en los efectos del consumo y una mejora en cuanto a su adicción. Lo anterior quiere decir que la cocaína no es una droga altamente adictiva como se solía pensar, ya que hay procedimientos que ayudan a contrarrestar la enfermedad de la adicción a la sustancia.

El estudio no quiere decir que se pueda ingerir cocaína sin tener consecuencias, lo único que demuestra es que el 20% de los consumidores que tienen probabilidad de generar una adicción pueden tener un tratamiento que los hará salir de ella.

Hay que recordar que los efectos en el cuerpo humano sí son altamente peligrosos, como el daño al tabique nasal.

 

Referencias:

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cocaina-solo-provoca-adiccion-20-consumidores-20210910075035.html

https://www.youtube.com/watch?v=0OW6pH9NXEg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s