No todos los alcohólicos son iguales

El alcoholismo es una enfermedad derivada de la dependencia hacia el consumo de cualquier bebida alcohólica, pero actúa distinto en cada persona y de ello deviene que haya cinco tipos distintos de alcoholismo.

El alcohol es una sustancia psicoactiva que repercute directamente en las membranas neuronales, causando así una serie de comportamientos que son efectos de su consumo en exceso, pero también tiene como consecuencia la dependencia y diversos problemas de salud.

Los 5 tipos de alcoholismo fueron propuestos por Jellinek para conocer los problemas sociales y psicológicos de cada uno, ya que las personas se vuelven dependientes por diversas causas.

1. Bebedores Alpha

Realmente los bebedores Alpha no tienen la enfermedad del alcoholismo, pero beben de forma continua para mitigar sus enfermedades mentales o médicas según sea el caso.

2. Bebedores Beta

No son dependientes, beben socialmente para convivir con otros, sin embargo, su manera excesiva de consumir alcohol puede provocarles enfermedades físicas.

3. Bebedores Gamma

No tienen control de sí mismos al momento de beber, su consumo excede los límites, pero no llegan al estado de ebriedad.

4. Bebedores Delta

Beben de manera discontinua, es decir, pueden pasar largos periodos de tiempo entre copa y copa, pero no pueden abstenerse de tomar alcohol. 

5. Bebedores Epsilon

Es el más fuerte de todos, el bebedor pierde el control de su forma de beber y el control de sí mismo, aunque también pueden pasar largos periodos de tiempo entre copa y copa, pero no dejarán de hacerlo una vez comenzado.

¿Cuáles son las consecuencias físicas? Aunque cada tipo de alcoholismo tiene su nivel de afectación, es importante mencionar que a la larga todos pueden derivar en una intoxicación alcohólica, el síndrome de abstinencia, amnesia parcial, trastornos del sueño (dificultad para dormir), alteraciones cognitivas, entre otras.

Recuerda que el alcoholismo es una enfermedad tratable y puede ser controlado para su superación, existen para eso diversos programas y terapias que ayudan a la persona a controlar la abstinencia con el tiempo.

 

Referencias:

https://psicologiaymente.com/drogas/tipos-de-alcoholismo

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s