¿Cómo identificar a un adicto?

Los adictos a drogas, sustancias o actividades tienen un perfil específico, aunque pueden camuflarse como personas aparentemente normales. Identificar a los adictos a cualquier tipo de sustancia no es para tomar prejuicios ni mucho menos criticarlos, es necesario para proporcionarles la ayuda necesaria, ya que hay que recordar que la adicción es una enfermedad que reside en el cerebro.

Los adictos tienen una patología en común y aquí te contamos algunas de las características que presentan.

La negación es una característica de la personalidad de un adicto, ellos creen poder controlar su consumo para no alertar a los demás, incluso pueden llegar a hacerlo por unos días para mantener un perfil bajo; el autoengaño es otro comportamiento que comparten los adictos y consiste en engañarse primero a sí mismos antes que a los demás, para poder mantener en secreto su adicción o simplemente creerse de verdad que no tienen un problema grave con su consumo, aunado a ello viene la mitomanía hacía sí mismos.

El victimismo es otra patología psicológica que se presenta después de la negación y es que tanto el adicto como la familia buscan razones lógicas para que el adicto consuma y continúe, ya que buscarle una explicación a todo es más fácil que aceptar el problema de raíz; correlacionada con el victimismo existe la manipulación, para encontrar puntos sensibles de las personas que los rodean y así conseguir su fin último que es seguir en el consumismo.

El deseo irresistible por la droga ya es un elemento muy importante para conocer y reconocer, el adicto ya no tiene control evidente sobre su consumo y hace todo para conseguir aquello que su cuerpo le pide, su voluntad simplemente ya no existe.

Si piensas que algún familiar, amigo, conocido o incluso tú mismo tiene todas estas características y has determinado que efectivamente es un adicto, lo mejor que puedes hacer es acudir con un especialista en el tema para un oportuno asesoramiento y actuar a tiempo.

Referencias: 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s