La ciencia explica qué perfil tienen quienes son adictos a los juegos de vídeo y cómo es fácil identificarlos. El estudio está basado en el perfil de adolescentes y jóvenes que presentan una adicción a los videojuegos y en su mayoría coinciden en la forma de ser antes y después de desarrollar una adicción a los videojuegos.

A través de un cuestionario científico adaptado para conocer el perfil de conducta, se pudo determinar que las personas adictas a los videojuegos suelen ser jóvenes adolescentes, hombres en su mayoría que aparentan ser conscientes de lo que sucede a su alrededor, son amables con los demás pero tienen un bajo rendimiento escolar, así mismo presentan comportamientos relacionados con ansiedad, depresión y ansiedad social.

Se descubrió que hay cinco dimensiones de conducta relacionadas a la adicción:
“Conciencia: relativa a la autonomía, orden, precisión, perseverancia, cumplimiento de normas y compromisos.
Apertura: incluye factores intelectuales, creatividad e intereses culturales.
Extraversión: vinculada con la sociabilidad, actividad, entusiasmo, asertividad y autoconfianza.
Amabilidad: como tendencia al altruismo, pro-sociabilidad y grado de cooperación y sensibilidad hacia otros.
Neuroticismo: tendencia a ser neurótico y sentirse incómodo, con cambios de humor, ansiedad, depresión, descontento e irritabilidad”.
El perfil de los adictos a los videojuegos se debe a los comportamientos y conductas generadas al jugar constantemente y no despegarse de la pantalla, dedicarle horas y días a esta actividad hace que las personas se despeguen de su realidad inmediata y social que lo hacen tener este tipo de perfil de conducta; “la aparente consciencia” viene de un autoengaño así mismos y a los demás para no aceptar que tienen un problema grave.

Referencias: