La comida chatarra es súper adictiva

La ciencia dice que es tan adictiva como el cigarro e igual de peligrosa por sus efectos en el cuerpo a largo plazo.

Comer cualquier tipo de comida chatarra en cantidades desmesuradas ya sea por hambre, ocio o gusto puede traer consigo una adicción difícil de aceptar por parte de los consumidores, la chatarra funciona como una droga que actúa en el sistema de recompensa de nuestro cerebro, ya que al consumirla produce placer porque se libera dopamina (el neurotransmisor de la felicidad) y ello consecuentemente hace que se necesite chatarra en mayores cantidades para mantener el buen estado de ánimo.

La adicción a la chatarra como toda adicción está asociada a la mente y la búsqueda de bienestar, pero comer chatarra en exceso además de traer una adicción complicada también trae consigo problemas severos de salud. ¡Comer tanta chatarra es similar a los problemas de salud que trae fumar! Lo anterior se debe a que los componentes son similares a los del cigarro como grasas y carbohidratos refinados.

De hecho el consumo de chatarra en México ya representa un problema de salud pública y las autoridades encargadas del área de la salud han creado políticas públicas para evitar esta adicción y el sobrepeso en niños y adolescentes, en casi todas las aulas de educación básica está prohibido vender chatarra de cualquier tipo y en Oaxaca se creó una ley en donde los menores de edad ya no pueden comprar bebidas azucaradas o alimentos ultra procesados (chatarra) esto lo regula el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En países como Estados Unidos el problema va en aumento y es que la chatarra es consumida a diario por muchos, las personas adictas han llegado al hospital con problemas severos de malnutrición (sobrepeso) al grado de no poder ni sostenerse, así de adictiva puede llegar a ser la comida ultra procesada.

Para combatir la adicción a la comida chatarra es necesario pedir ayuda a los expertos de la salud como nutriólogos y psicólogos, ya que la mente y las emociones también juegan un papel importante en cualquier adicción.

Para controlar poco a poco la abstinencia a la comida chatarra es recomendable desayunar nutritivamente, comer en porciones pequeñas, hacer ejercicio, elegir comida saludable y con fibra, así como establecer pequeñas metas a corto plazo.

 

Referencias:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s