Adolescencia y adicción online

La mayor parte de los adolescentes pasan casi todas sus horas en redes sociales, lo que está derivando en una adicción muy grave y generalizada. Con la llegada de la pandemia y el inminente encierro, las y los adolescentes se vieron forzados a dejar la poca interacción personal que tenían anteriormente, dando entrada al uso constante de las herramientas tecnológicas y las redes sociales.

Estudios recientes afirman que 9 de cada 10 adolescentes pasan tiempo excesivo en las redes sociales y sólo el 55% de ellos aceptan que tienen un problema.

Utilizan más de 4 plataformas diariamente para mantenerse “conectados” al mundo del internet y tienen hasta 6 grupos de WhatsApp, convirtiendo su vida en un espacio completamente online para socializar y observar contenido de acuerdo con sus gustos, pero pasar tanto tiempo los ha hecho adictos a permanecer conectados.

Desde que despiertan lo más importante es revisar qué está pasando online y 4 de cada 10 mencionan que no pueden vivir sin su celular o conectividad ya que sienten ansiedad, nervios y depresión, en las adolescentes se suelen presentar emociones de enojo, irritabilidad y soledad. 

Le llaman “hiperconectividad” a la acción de no poder desconectarse del teléfono celular y aunque es casi imposible perder contacto mediante algún aparato electrónico los expertos aconsejan tener precauciones y una rutina consciente sobre el uso de estas herramientas antes de volverse adictos.

“La adicción a los smartphones, es una realidad y se identifica con el término “nomofobia”, el miedo a quedarse sin teléfono”. El primer paso para superar dicha enfermedad es aceptar el problema y trabajar con un profesional en el tema porque la adicción a la conectividad es real.

Referencia:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s