El fentanilo está de fiesta en México

El fentanilo es la droga de moda, autoridades han alertado sobre su alta facilidad de adicción y los peligros que conlleva su uso, pero a pesar de eso México ya es un gran consumidor.

Expertos afirman que el fentanilo ha llegado para quedarse tan es así que incluso ya se produce en el país aumentando así su consumo, se trata de un opioide sintético que es utilizado como un fuerte anestésico en hospitales, el problema es que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina por lo que en México la industria del narcotráfico ya lo está utilizando, además tiene un bajo costo.

Es preocupante su reciente aparición en México, ya que en los últimos meses ha sido causa de una gran ola de muertes en Estados Unidos por sobredosis, los jóvenes suelen mezclarlo con otros tipos de drogas y el fentanilo por sí solo ya es una droga potente.

Sobre todo, lo utilizan los grandes cárteles de producción de droga, “frente a esta realidad de nuevas sustancias psicoactivas en el mercado, la meta es la competencia: ofrecer nuevas sustancias que tengan nuevos efectos, y entonces empieza la adulteración”. Una adulteración que ha llevado a miles de personas a la muerte o bien, a tener daños irreversibles en el cerebro provocando que no vuelvan a ser las mismas que eran antes. 

Frente a la crisis de consumo que vive Estados Unidos, no es difícil imaginar lo que se avecina en México, es por eso por lo que hacer conciencia sobre el uso de cualquier sustancia psicoactiva es primordial para las autoridades, sobre todo cuando las estadísticas indican que ha habido un aumento en el consumo de heroína que está relacionada con el fentanilo.

Esta droga es altamente adictiva y nociva para la salud, y hay una alta probabilidad de que el consumidor de heroína o cristal no sepa que contiene fentanilo.

Al respecto se hizo una investigación, “el equipo analizó 59 muestras de polvo blanco obtenidas a través de consumidores de heroína y cristal en ciudades fronterizas. El resultado señaló que el 93% contenía algún tipo de fentanilo”.

Al convertirse México en productor es fácil la obtención de fentanilo, por lo que es momento de alertar sobre la situación a quienes ya están insertos en las drogas y a la población en situación de vulnerabilidad.

Referencia:

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s