¿Puedes ser adicto a broncearte?

La tanorexia es la adicción a broncearse, la cual es real y tiene muchas consecuencias sobre la salud de quien la padece y pueden ser irreversibles. A finales del siglo XX el tema de la belleza principalmente femenina tuvo un auge impresionante, tanto así que las mujeres comenzaron a hacer casi cualquier cosa para encajar en los estándares que exigía la moda, uno de ellos el tono de la piel siempre bronceado y perfecto.

La tanorexia es posible ya que tanto los rayos solares como los rayos UVA generan en el cerebro ciertas sustancias, liberan endorfinas para llevar calma, felicidad y bienestar al todo el cuerpo, incluso son capaces de mitigar cualquier tipo de dolor, por lo que, si en un principio las personas se bronceaban por cuestiones de estándares de belleza, ahora lo hacen por necesidad.

La adicción al bronceado se comenzó a investigar cuando, a pesar de tener lesiones en la piel seguían utilizando cualquier método para tener un moreno perfecto, y se descubrió el síndrome de abstinencia en estas personas.

La exposición al sol para lograr un bronceado natural y el uso continuo de camas de bronceado llevaron tanto a mujeres como a hombres a tener graves problemas en la piel, desde quemaduras leves hasta lesiones mucho más fuertes, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Un estudio realizado por la Universidad Wake Forest en Estados Unidos comunicó que la tanorexia afecta al cerebro como cualquier droga y que la dependencia al bronceado es totalmente real, lamentablemente existen productos que ponen todavía más en riesgo a la salud como lo son los aceleradores de bronceado, no recomendados por dermatólogos puesto que si se usan con regularidad aceleran el daño a la piel.

La piel es el órgano más grande del ser humano y debe cuidarse como tal, es por eso por lo que la Organización Mundial de la Salud OMS emitió una alerta de prevención del cáncer generado por el uso de camas de bronceado y la exposición al sol; la tanorexia puede ser tratada mediante la psicología para disminuir la ansiedad y aceptar el cuerpo tal cuál es.

Referencia:

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s