¿La melatonina puede ser adictiva?

Últimamente está muy de moda que las personas usen melatonina para poder dormir, sin embargo, pocos saben que puede generar dependencia en uso prolongado.

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce naturalmente a la hora de dormir, ésta es sumamente importante para reducir el tiempo en que se concilia el sueño, sin embargo, aquellas personas que padecen de trastornos de sueño pueden tener problemas para generarla por sí solos, por lo que tomarla en pastillas o en té funciona para dormir de forma reconfortante.

Aunque la melatonina tomada puede ayudar por un tiempo a las personas, es un hecho que acostumbrarse a ella es muy fácil y aunque estudios científicos no han comprobado la dependencia a la misma, sí se ha verificado que es sumamente difícil de dejar. Lo preocupante es que aquellos que utilizan el suplemento sienten que se han vuelto adictos, pues no pueden dormir sin consumirla una o dos horas antes de ir a la cama, incluso en redes sociales comparten sus historias para dar a conocer que no son los únicos que sufren de este problema.

La dependencia a la melatonina va más allá de una dependencia común, ya que esta no es requerida físicamente como otras sustancias que incluso provocan abstinencia al intentar dejarlas, es psicológica y mental, emocionalmente las personas se sienten más tranquilas al poder dormir con melatonina y se convencen a sí mismas de que la necesitan para conciliar el sueño, la ansiedad por pensar que no se podrá dormir sin ella también juega un papel importante.

La melatonina de hecho es de venta libre en la gran mayoría de los países, ya que es considerada un suplemento, sin embargo, las personas que la toman deben acudir con un terapeuta del sueño para poder tomar otras alternativas y tratar el trastorno de sueño incluso con terapia psicológica.

Antes de decidir tomarla existen los planes de sueño que, de seguirse de manera disciplinada, pueden resultar efectivos. Informarse sobre la higiene del sueño es sumamente importante para hacer el esfuerzo de ayudarse a sí mismos a dejar la melatonina poco a poco.

Fuente: 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s